Colegio oficial de psicólogos de Madrid Revista de Psicología Aplicada
al Deporte y al
Ejercicio Físico

Vol. 7. Núm. 1. Junio 2022. Páginas Artículo e6

Investigación aplicada en Psicología del Deporte

Factores psicológicos y crisis de resultados en un equipo profesional de esports

Psychological factors and results crisis in a professional esports team

Fatores psicológicos e crise de resultados numa equipa profissional de esports

Alejo García-Naveira1,a y Eva León Zarceño2,a

1Universidad Villanueva, España; 2Universidad Miguel Hernández, España

Recibido a 10 de Mayo de 2022, Aceptado a 31 de Mayo de 2022

Resumen

Los esports, también conocido como videojuegos competitivos, han experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Se han realizado varios estudios que examinan los beneficios de jugar a esports, pero pocos han examinado los factores psicosociales necesarios para rendir a un alto nivel y ante situaciones adversas de resultados en la competición. En este estudio, los investigadores intentan identificar fortalezas psicológicas y áreas de mejora de los gamers a través del análisis cualitativo de contenido. Se realizaron entrevistas con cinco gamers y un entrenador de un equipo profesional de Rainbow Six para estudiar sobre sus experiencias tras obtener 6 derrotas en 8 partidos durante la competición. Las entrevistas dieron como resultado tres factores principales: los estilos de vida y hábitos saludables, la autogestión emocional y desarrollo de equipos de alto rendimiento como áreas de mejora. Se concluye que los psicólogos/as en esports deben poder entrar en una relación de consultoría con los clubes para una mejor comprensión de lo que los gamers y entrenador específicamente necesitan desde una perspectiva de mejora del rendimiento y cuidado de la salud mental.

Abstract

Esports, also known as competitive video games, have seen tremendous growth in recent years. There have been several studies examining the benefits of playing esports, but few have examined the psychosocial factors necessary to perform at a high level and in the face of adverse competitive outcome situations. In this study, researchers try to identify gamers’ psychological strengths and areas for improvement through qualitative content analysis. Interviews were conducted with five gamers and a coach from a professional Rainbow Six team to explore their experiences after getting 6 losses out of 8 matches during the competition. The interviews resulted in three main factors: healthy lifestyles and habits, emotional self-management and development of high-performance teams as areas for improvement. It is concluded that esports psychologists should be able to enter into a consulting relationship with clubs for a better understanding of what gamers and coaches specifically need from a performance improvement and mental health care perspective.

Resumo

Os esports, também conhecidos como videojogos de competição, tiveram um tremendo crescimento nos últimos anos. Foram realizados vários estudos que examinam os benefícios de jogar esports, mas poucos examinaram os fatores psicossociais necessários para um desempenho de alto nível e diante de situações de resultados de competição adversos. Neste estudo, os investigadores tentam identificar os pontos fortes psicológicos e as áreas de melhoria dos jogadores através da análise qualitativa de conteúdo. Foram realizadas entrevistas com cinco jogadores e um treinador de uma equipa profissional de Rainbow Six, para explorar as suas experiências após 6 derrotas em 8 partidas durante a competição. As entrevistas resultaram em três fatores principais: os estilos de vida e hábitos saudáveis, a autogestão emocional e o desenvolvimento de equipas de alto desempenho foram identificados como áreas de melhoria. Conclui-se que os psicólogos de esports devem ser capazes de estabelecer uma relação de consultoria com os clubes para uma melhor compreensão do que os jogadores e treinadores necessitam especificamente, de uma perspetiva de melhoria de desempenho e de cuidado da saúde mental.

Palabras clave

autogestión emocional, procesos de equipo, estilos de vida y gamers

Keywords

emotional self-management, team processes, lifestyles and gamers

Palabras-chave

autogestão emocional, processos em equipq, estilos de vida e gamers

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